Una Historia de historias

«Una Historia de historias» es un proyecto de memoria histórica, centrado en la materialidad de la memoria, que busca rescatar y traer al espacio público esas historias personales o familiares que no figuran en ningún libro de historia, pero que conforman la Historia de un país, reflejan las huellas y las cicatrices que esos tiempos de violencia y convulsión política dejaron en el paisaje de nuestra memoria colectiva.

20 de octubre de 2024

La cigüeña llegó bien

 Mi abuelo Luis nació en 1900 en Valencia en una familia católica y conservadora que vivía de vender ornamentos de iglesia (cálices, casullas, santos y vírgenes). No me consta que los años de la república (ni los primeros ni los últimos) los pasara mal en Valencia, pero tras el golpe de estado del 36 y al estallar la guerra sintió que estaba en peligro.

Continuos registros, amenazas, algún familiar detenido y, sobre todo, la posibilidad de ser enviado a filas en el bando republicano… le hicieron pasar a la clandestinidad mientras urdía un plan para unirse a las filas franquistas. Tras algunas peripecias que nos contaba de niño mi abuela (recuerdo como llamativa que se dedicó a la galvanotecnia para recuperar metales valiosos para la república…) decidió atravesar el frente de Teruel. En su aproximación se hizo pasar por enfermero para, desde el frente, saltar “al otro lado”.


Partió pues, dejando a mi abuela y a mi padre, (8 añitos tenía) y se dirigió al noroeste a lo largo de varios días interminables para mi abuela que vivía pegada a la radio.


Por fin, una mañana, un locutor, en el dial y el horario previsto, deslizó entre su discurso una frase: “la cigüeña llegó bien” y así supo mi abuela que el abuelo Luis había conseguido cruzar el frente sano y salvo. Al parecer, estos “códigos secretos” eran habituales para informar discretamente de deserciones exitosas en ambos bandos. 


Desde entonces la cigüeña se convirtió en una especie de firma para mi abuelo (un avatar diríamos ahora). Años después, el abuelo Luis pirograbó en un simple bastón esa cigüeña que para él y los suyos, significaba mucho más que un dibujito. Ese bastón aún está en casa de mi hermano con su inocente cigüeña que esconde una historia de divisiones, guerras y miedo que nunca debió producirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario